domingo, 28 de junio de 2009

Investigan las consecuencias de los nuevos consumos culturales on line

Niños con menos capacidad de concentración y profundización, "banalización" del concepto de la amistad y en algunos casos adicción a la red son las consecuencias más usuales de la generación net
Los menores latinoamericanos de entre 10 y 18 años prefieren navegar por internet a ver TV.


Así lo sostiene Charo Sádaba, profesora de la Universidad de Navarra y coautora del libro "La generación interactiva en Iberoamérica", que recopila más de 80.000 encuestas realizadas en seis países de América Latina.
La investigadora destacó que los casos de adicción son minoritarios y que internet también ha traído consecuencias positivas, como que los jóvenes estén leyendo y escribiendo más que antes. Por eso, según ella, esta tecnología debería verse como una oportunidad para crear una generación más inteligente que la anterior, aunque todavía es demasiado temprano para saber si esto va a ocurrir.
“Todavía no tenemos las pistas y claves para hacer que el uso de internet revierta en una mejor educación para los menores. Pero disentiría que sólo puedan achacarse cosas negativas. Tiene que haber un orden en el uso de internet, que puede ser una hora, dos horas diarias, lo que los padres consideren conveniente”, advirtió Sádaba.
Y agregó: “los menores están leyendo mucho, consumiendo mucha información que leen a través de internet y también están escribiendo mucho. No sé si más o menos que antes, pero lo que no podemos decir es que no lean ni escriban por tener Internet”.
De todos modos, “la tecnología no nos hacen más inteligentes, nos dan más acceso a la información y ni siquiera la información es igual al conocimiento. Podemos tener más información y no conocerla en absoluto. Los menores sí están en mejores condiciones de aprovechar todos los estímulos que tienen a su alrededor, que si sabemos usarlos bien educativamente pueden marcar una diferencia”, aclaró.
La profesora también abordó el tema de las redes sociales al decir que “una de las consecuencias preocupantes del uso que los menores están haciendo de internet es precisamente la banalización del concepto de la amistad. Aprenden habilidades que nosotros no aprendíamos, pero hay habilidades que si no se practican no se aprenden, como el contacto cara a cara entre humanos, entender el lenguaje corporal de la gente, que no sólo podemos comunicarnos a través del texto y las imágenes”.
Fuente: BBC Mundo

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