miércoles, 6 de mayo de 2009

Utilizan un software para enseñar lengua de señas en las escuelas


A través de una computadora, un DVD que se instala y un “clic” en los diferentes menús del software, se puede acceder a videos con objetos y la posición de manos que los denomina, y también a textos de cuentos, con imágenes que se van ampliando cuando el mouse se detiene sobre ellas
El programa informático está dividido en categorías que incluyen familia, abecedario y colores
El programa informático está dividido en categorías que incluyen familia, abecedario y colores

Un software educativo ya puede ser utilizado como herramienta de ejercitación y fijación de las palabras básicas de la lengua de señas en escuelas donde asisten niños sordomudos.

El proyecto de la licenciada en Informática Romina dos Santos se llama “En Otras Palabras” y fue dirigido por Raquel Petris, directora de tesis de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, en Corrientes.

“Quería que mi tesis tuviera funcionalidad y siempre había querido aprender la lengua de señas pero no encontraba cómo, entonces me puse en contacto con la directora de la escuela especial Nº 9 Helen Keller y al principio no daban mucho crédito, pero cuando lo empezamos a armar empezó a crecer”, sostuvo Dos Santos.

Petris agregó que el recurso “es adecuado como herramienta y resulta muy entretenido por el diseño del software, y resulta didáctico para ensenar colores y formas”.

El software sigue creciendo y ahora está en fase de desarrollo la parte de enseñanza oral y la de actividades prácticas, en las que el docente, por ejemplo, pronuncia una palabra que el estudiante debe identificar como objeto.

El programa informático está dividido en categorías que incluyen familia, abecedario, colores, transportes, provincias y otras, que a su vez despliegan nuevas opciones con las palabras pertenecientes a cada grupo.

El Himno está digitalizado y en la pantalla, con un telón rojo de fondo, se ve a la profesora que hace señas y un subtitulado y, a diferencia de la clase con el maestro, el alumno avanza y retrocede tantas veces como lo necesite, adecuando la clase a su ritmo particular.

“Nuestra idea es entregar el software a quien lo necesite y ya tenemos presentado el programa al Ministerio de Educación de Corrientes y del Chaco”, informó Dos Santos.

Fuente: Télam

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