miércoles, 6 de mayo de 2009

Un libro en cinco minutos


Presentaron un nuevo dispositivo para imprimir libros agotados o de baja tirada con el sistema “on demand”
El invento puede servir para rescatar del olvido textos cuya demanda no justifica la impresión
El invento puede servir para rescatar del olvido textos cuya demanda no justifica la impresión

Con gran repercusión en la prensa inglesa, la cadena de librerías Blackwell presentó la semana pasada su Espresso Book Machine, una suerte de sofisticada fotocopiadora capaz de reproducir y encuadernar un libro en cinco minutos. Blackwell ofrece un catálogo de 400.000 libros, compuesto por obras agotadas o descatalogadas cuyos derechos de autor han caducado.


"Va a cambiar el negocio de los libros", dice con interesado optimismo el jefe de marketing de la cadena, que estudiará durante tres meses el uso que se le dé a esta suerte de cajero automático de libros en la sede central, ubicada en la cuna de las librerías londinenes, la Charing Cross Road.


El invento puede servir para rescatar del olvido textos cuya demanda no justifica la tirada editorial mínima de cada mercado, pero además para aprovechar la "larga cola" de la industria editorial en formato libro. El concepto de "larga cola" fue tomado de la estadística y popularizado por Chris Anderson, el director de la revista Wired . Aplicado a la industria editorial podría traducirse así: si históricamente el negocio descansó en pocas obras con ventas millonarias (los best sellers), ¿es posible que el futuro resida en millones de obras que vendan, cada una de elllas, unos pocos miles de ejemplares?


En la Argentina, desde 2002 existe un sistema de impresión a demanda desarrollado por Bilbiográfika con impresión de Xerox. Pero el equipo presentado en Londres es uno de los primeros que imprime y encuaderna en cinco minutos, a la vista del lector.


Los creadores americanos del aparato, On Demand Books, explican que permite a las pequeñas librerías multiplicar su catálogo exponencialmente, sin necesidad de disponer del espacio que ocupan los libros "reales". "Tiene el potencial para ser el mayor cambio desde Gutenberg", plantean.


Fuente: ADN Cultura

No hay comentarios: