domingo, 10 de mayo de 2009

Los blogs y el poder del hipertexto

Gastón Roitberg
LA NACION


Domingo 10 de mayo de 2009 | Publicado en edición impresa

A más de diez años de la aparición del primer blog como espacio de publicación personal en Internet y con más de 133 millones de bitácoras reportadas por Technorati.com (el mayor directorio de blogs del mundo), muchos usuarios se preguntan cuáles son los espacios en los que realmente pueden confiar. ¿Cuáles son los blogs más creíbles de la blogósfera y en función de qué elementos construyen su reputación?

Juan Varela , blogger y especialista en innovación en medios, sostiene que "la navegación por contenidos cambia el criterio de la credibilidad. Ya no responde a la autoridad de una cabecera o fuente, sino al criterio social a través del hipertexto. Cuantos más enlaces certeros y confiables, más credibilidad".

Así, la mayoría de los medios de comunicación especializados y generalistas, directorios de blogs y rankings de popularidad y uso ubican a los mismos blogs a la cabeza de las preferencias: Huffington Post (últimas noticias y opinión), Techcrunch (tecnología e Internet), Engadget (gadgets y tecnología), Boing Boing (cibercultura), Mashable! (web 2.0 y social media), Lifehacker (tecnología), Gizmodo (guía de gadgets), Ars Techica (tendencias tecnológicas), Smashing Magazine (diseño y desarrollo web), Blogging Stocks (negocios), Gawker (celebridades), y PerezHilton (farándula).

Si bien en esta lista de blogs calificados hay una evidente preponderancia de temas tecnológicos y ciberculturales (la web es autorreferencial por naturaleza), lo que liga a casi todos es su afán por construir una red de contenidos relevantes para la vida de los usuarios. Los cañones apuntan a ellos, a quienes estos blogs consideran consumidores intensivos de información multimedia y expertos en el uso de herramientas sociales, capaces de comunicarse, actuar y liderar comunidades para crear tendencias de opinión y promover el movimiento viral que los alimenta diariamente.

Los usuarios confían en el boca a boca y en las recomendaciones de sus iguales, y encuentran en estos espacios muchas respuestas a sus preguntas cotidianas. "Los bloggers más respetados son los más transparentes y los que citan las mejores fuentes. El hipertexto se convierte en un elemento de autoridad al aumentar la profundidad de la información", concluye Varela.

conectados@lanacion.com.ar
Twitter del autor de esta columna
http://twitter.com/grmadryn

Recomendados

1. http://technorati.com/pop/blogs/
Los blogs de mayor autoridad en Technorati.com. Los usuarios otorgan autoridad a una bitácora sobre otras.

2. http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1879276_1879093,00.html
Los mejores 25 blogs según la prestigiosa revista TIME.

3. http://www.vfdaily.com/culture/2008/blogopticon/index.html
La revista norteamericana armó un mapa dinámico con los blogs más influyentes en función de su oferta de contenido.


No hay comentarios: