martes, 4 de agosto de 2009

El uso de blogs en educación.


Que son sencillos de abrir, diseñar y administrar, ya lo sabemos. Que constituyen una gran oportunidad para potenciar la comunicación, el intercambio y el aprendizaje así como requieren tiempo de dedicación para acercar una propuesta constructiva, también. Como imaginarán, hablo de los blogs. Sitios web que gracias a las plataformas que nos ofrece la web 2.0, nos permiten - a quienes tenemos formación en campos ajenos al de la informática -, poner a disposición de una audiencia que se encuentre en cualquier parte del mundo un espacio para fomentar la conversación con el visitante que tal vez llega a este rincón con la ayuda de los motores de búsqueda.

En estos días, los blogs se han transformado en una viable alternativa para generar la comunicación ante la ausencia de la presencialidad áulica por los motivos que ya conocemos.

Sería interesante - para quienes no lo han hecho - comenzar a aggiornarse con la herramienta así como pensar sus usos a nivel pedagógico para que la misma otorgue la significatividad deseable en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por eso, que es necesario que no esperemos a que surja un emergente para vernos obligados a capacitarnos sobre la marcha. Es preciso pensar a la educación formando parte de una planificación más general, que nos permita anticiparnos a enfermedades o cualquier otro hecho que impida el normal desenvolvimiento de las clases.

1 comentario:

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Marta, encontré tu blog a partir del buscador, agradezco tu consideración de las publicaciones del Blog Las TIC en la Educación en http://eduticsantafe.blogspot.con

Te felicito en la iniciativa de gestionar un blog, cada vez suman más docentes que integran las TIC en sus clases.

También te paso el enlace de una experiencia que efectué en historia el año pasado. En http://historiaentercero.blogspot.com

Saludos!