sábado, 25 de abril de 2009

Diseñan un software para aprender la lengua de señas


“En Otras Palabras” es el software multimedia educativo ideado por profesionales del área informática de la UNNE. Permite adquirir y ejercitar vocabularios básicos de la lengua de señas argentina
Es una herramienta que proporciona al usuario el control sobre el contenido del aprendizaje
Es una herramienta que proporciona al usuario el control sobre el contenido del aprendizaje

La lengua de señas no es un idioma internacional; por el contrario, no sólo hay diferentes lenguas en unos países y en otros, sino que incluso, dentro de un mismo país hay regionalismos. La lengua de señas no es un conjunto de palabras conocidas, ni un simple vocabulario extenso traducido a señas, sino una verdadera estructura idiomática. Es todo un sistema arbitrario de ademanes por medio del cual las personas sordas realizan sus actividades comunicativas dentro de una determinada cultura.

El software se diseñó como elemento complementario de capacitación para facilitar el proceso de aprendizaje y ejercitación, mediante una herramienta alternativa como lo es la informática. Se consideró de importancia lograr una aplicación multimedia que resulte amigable, intuitiva, flexible y agradable al manejo del usuario, que además permita un primer acercamiento a una lengua diferente para aquellas personas oyentes que lo deseen usar.

Este software educativo multimedia permite a cualquier persona conocer las palabras básicas de la lengua. Tiene la particularidad de adaptarse a las necesidades pedagógicas locales, ya que fue pensado y concretado en la experiencia con alumnos y docentes de Corrientes.

El programa informático tiene 10 grandes categorías: familia, abecedario, colores, transportes y provincias, entre otras; las que a su vez despliegan un submenú de opciones, con las palabras pertenecientes a cada una de ellas. Cada palabra es representada por medio de videos realizados por personas sordas que trabajan en la escuela especial Nº 9 .

“Una seña se forma por la combinación de un conjunto de parámetros formacionales; los que incluyen tanto la forma que adopta la mano, como la posición donde realiza la seña, el movimiento que lleva implícito, la orientación y la expresión facial o corporal con que se realiza el signo” explica Dos Santos al argumentar la necesidad de incluir videos dentro del software.

Así se tienen más de un centenar de términos ilustrados con videos y definiciones que, de ser estudiados, permiten adquirir las nociones primordiales de la lengua.
El software, además de mostrar los tópicos básicos que forman la Lengua de Señas Argentina (LSA), incluye cuentos, historias y noticias por medio de una seria de animaciones y menús.

“La Lengua de Señas, como cualquier otro idioma, está en permanente crecimiento y evolución, por lo cual se lo puede considerar una lengua viva. Por esta razón es que se piensa en una manera fácil, práctica, motivadora y atractiva de fusionar la educación con la tecnología” comentó la autora del proyecto.

“En Otras Palabras” se encuentra en equilibrio con las tendencias pedagógicas actuales, para que su uso en los entornos educativos provoque un cambio metodológico en este sentido. El hecho de actualizar los materiales educativos despierta un interés en los docentes y alumnos por emplear y formarse a través de este nuevo medio de enseñanza, lo que ayuda a innovar y motivar el aprendizaje.

Es una herramienta innovadora, según Dos Santos, para quien el software cumple con los objetivos de mejorar el proceso educativo, estimulando al usuario a adquirir y/o ejercitar los conocimientos mediante nuevos e innovadores entornos de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo así la metodología de estudio.

Además, proporciona al usuario el control sobre el contenido del aprendizaje, permitiendo recapitular sobre los temas que considere más relevantes. La aplicación informática viene acompañada con la ayuda de un libro que profundiza sobre el marco conceptual de la lengua de señas, en el cual se amplían los conocimientos y se describe la estructura gramatical del idioma por medios de gráficos y ejemplos.

En cuanto a los resultados concretos del proyecto, se comprobó que la utilización del software como un material o recurso didáctico diferente causó impacto y motivación en los destinatarios.

En base a los logros, se ideó otro proyecto, una segunda versión, la que se llamaría “La Lengua Oral”. Por medio de este nuevo proyecto, el usuario podrá realizar otro tipo de ejercitaciones desde la lengua nombrada. También está previsto realizar aplicaciones para escuelas pertenecientes a las provincias vecinas, adaptándolo a los dialectos de dichos lugares.

Fuente: Universidad Nacional del Nordeste

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