martes, 12 de mayo de 2009

Los expertos comienzan a analizar la “Política 2.0”


Un especialista en publicidad online explicó cómo hizo el actual presidente de Estados Unidos para utilizar la Web a su favor
Obama, el primer "presidente digital" y el único que comprendió la dinámica de las redes sociales
Obama, el primer "presidente digital" y el único que comprendió la dinámica de las redes sociales

Joseph Crump es director de Estrategia y Planificación de Razorfish , una empresa de Microsoft que se dedica a planificar campañas de marketing en el mundo digital, y orador en la última TED sobre temas relacionados con Internet y la publicidad.


El ejecutivo, que comenzó su carrera como periodista, se encuentra presentando en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) la estrategia digital que Barack Obama utilizó para llegar a la presidencia. Sin ocultar su gusto personal por el mandatario, Crump lo definió como "el primer presidente digital".


Según los datos de Razorfish, basados en información pública, Obama invirtió 556 millones de dólares en publicidad durante la campaña. De ese total, destinó una porcentaje importante a avisos en los medios. Pero lo que le interesa a Crump son los montos que fueron a Internet . "La Web se quedo con el 6% del total, este porcentaje es bajo, nosotros siempre recomendamos que al menos un 10% del total se dediqué a trabajar en Internet, sin embargo es muy interesante ver qué es lo que se logró con un monto relativamente bajo", enfatiza el ejecutivo.


Crump dice que Obama dividió su presupuesto online en tres sectores: Búsquedas patrocinadas, redes sociales y sitios masivos. Como ejemplo de la inversión en el primer grupo mostró que se pagaron más de 7 millones de dólares por avisos en Google, aquí el comité de campaña "compró" varias palabras clave que lo hacían aparecer bien posicionado con tópicos como Irak, Hillary Clinton y "Cambio". Además, desembolsó 980 mil dólares en Facebook y 280 mil en MySpace . Mientras tanto, 3,8 millones fueron a websites ya instalados en el mercado.


Pese a los grandes números Crump insiste en que esto es poco dinero si se tiene en cuenta el éxito que tuvo la campaña: "Esto se debe a que cada dólar invertido en Internet es viral. Y Obama aprovechó muy bien esta cualidad de la red", sintetiza el ex periodista.


Fuente: La Nación


No hay comentarios: